Quienes Somos?  / Ini ta inchen

Nuestro Municipio

Historia

San Juan de la Costa fue creada por Decreto Ley N° 2868 del 26 de octubre de 1979, al ver la necesidad de los habitantes de esta gran extensión territorial, de contar con un organismo público, en este caso municipio, que se hiciera cargo directamente de los problemas que afectaban a esta población de pequeños agricultores y pescadores

artesanales en su gran mayoría, y no dependiera de Osorno por su alejamiento y la falta de recursos para cubrir los requerimientos de los residentes de la zona.

Es así como es designado como alcalde Nelson Garrido Tapia, destacado dirigente Rahuino, quien comienza a cumplir sus funciones en diciembre de 1979, comenzando sus actividades en al edificio consistorial de Osorno octavo piso, mientras se construía en Puaucho el local donde se albergaría definitivamente la municipalidad de San Juan de la costa, sucediendo esto el día 17 de diciembre de 1980. Es así como la comunidad de San Juan de la Costa comienza a salir del aislamiento total que contribuía al subdesarrollo que se encontraba sumergida, otorgando el carácter de la séptima comuna de la Provincia de Osorno.

Se iniciaba el trabajo de mejorar la educación, la construcción de estaciones médicas rurales, postas consultarías, escuelas, sedes sociales, asfalto ruta U-40, caminos enrolados y vecinales, jardines infantiles módulos de pescadores, muelles de Bahía Mansa y un sin número de obras que han ido en directo beneficio de los habitantes de la comuna en estos 29 años de gestión municipal.

Han sido artífices de estos adelantos, los alcaldes:

  • Nelson Garrido Tapia (diciembre 1979 – agosto 1985)

  • Ricardo Sánchez Ascendió Q.E.P.D (Septiembre 1985 – Febrero 1989)

  • Rubén Ruiz Pérez (marzo 1989- septiembre 1992)

  • Ponciano Rumian Lemus (Septiembre 1992 – septiembre 1994)

  • Javier Oyarzo Ruiz (septiembre 1994 a septiembre de 2012)

  • Bernardo Candia Henríquez (Octubre de 2012 a la fecha)

Junto a los concejales municipales funcionarios y comunidad. Actualmente don Bernardo Candia Henríquez, es Alcalde de la Comuna de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno Décima Región.

San Juan de la Costa, séptima comuna de la provincia de Osorno, su extensión considera una superficie de mil 556 kilometros cuadrados, equivalente al 16,8 por ciento de la superficie provincial, con una densidad poblacional de un 6,8 habitante por kilómetro cuadrado, sus límites fronterizos están determinados al norte por las comunas de la Unión y San Pablo, al este por la comuna de Osorno, al sur por la comuna de río negro y al oeste por el Océano Pacífico desde la punta del tiburón por el sur y por el norte hasta la desembocadura del río bueno.

El clima que caracteriza a la comuna es el templado-lluvioso con un régimen de lluvia distribuido en las cuatro estaciones del año, con precipitaciones anuales que superan los 2 mil 500 milímetros.

 

La cordillera de la costa es un cordón montañoso en proceso de desintegración, lo que confiere características topográficas propias a la comuna, cerros de escasa o mediana elevación, lomas, quebradas, vegas y llanuras ubicadas a orillas de los ríos y esteros de mayor caudal.Los principales cerros son, Santa Ana, la Reina y Pampa Alegre ubicados en las inmediaciones del Rió Bueno y la cordillera de la costa sector norte de la comuna.La hidrografía se caracteriza por ríos, esteros y arroyos provenientes de las precipitaciones con desembocadura al Océano Pacìfico ríos Rahue y Bueno.Los principales centros poblados son, Bahía Mansa, Maicolpue, Pucatrihue, Misión San Juan y Puaucho que es la capital comunal ubicada a 34 kilómetros de Osorno y donde se concentran servicios públicos como la municipalidad, departamento de salud y educación, registro civil, juzgado de policía local, prodesal, escuela básica, liceo politécnico, posta de salud, registro electoral, biblioteca municipal.

 

Su Belleza Natural San Juan de la Costa es una invitación al descanso y la aventura de disfrutar de un lugar donde se conjugan las exuberantes bellezas de sus bosques nativos de la cordillera de la Costa y las hermosas playas que se extienden amplias junto al mar azul del océano pacífico. Recorriendo la ruta U-40 y saliendo desde su capital comunal Puaucho, ubicada a 33 kilómetros de Osorno nos dirigimos a sus tres balnearios principales, del litoral de san Juan de la costa.

En el camino podemos observar las diferentes especies nativas de la vegetación de la costa, y circundando el río contacto el cual desemboca en el sector de Pucatrihue.

  • BAHÍA MANSA, es una caleta de pescadores a la cual llegan diariamente embarcaciones de pesca artesanal que abastecen de productos marinos al sector costero, también posee una pequeña playa solanera y además se puede realizar pesca deportiva.

  • MAICOLPUE, balneario de arenas blancas y amplia playas solaneras, ofrece al turista variados servicios gastronómicos, interesantes excursiones que permiten disfrutar de la naturaleza y cómodos alojamientos en cabañas y hosterías del lugar.

  • RÍO SUR, ofrece un río de aguas cristalinas sin riesgo para el baño de niños y adultos además de playa solanera de arenas blancas.

  • PUCATRIHUE, caleta de pescadores que cautiva por su belleza de sus playas entre los ríos Contaco y Choroy Traiguen , ofreciendo servicios gastronómicos con especialidad en mariscos y pescados , incluyendo comidas típicas de la etnia mapuche huilliche.

  • CALETA MANZANO, balneario virgen de arenas blancas ubicado en el corazón de la cordillera Chory Traiguen, posee una pequeña playa solanera en la desembocadura del rio Kiwe, aquí se pueden realizar paseos a caballo y en bote, además el visitante puede disfrutar de la pesca deportiva, la gastronomía típica y el folklor autóctono de la zona.

  • TRIL TRIL, playa apta para las personas que gustan de la tranquilidad y el descanso, ubicada al lado del Parque Mapulagual, Tril Tril, ofrece una variada vegetación y una amplia playa para tomar baños de sol.

Geografía

ALCALDE

Bernardo Candia Henríquez

Bernardo Candia Henríquez es profesor de Historia y Geografía con múltiples especializaciones en gestión regional, municipal y empresarial. Posee estudios de postítulo en Ciencias Sociales y Economía que le valieron el nombramiento de Director Provincial de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y Gobernador durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), en ambos gestiones con desempeños destacados.

Ha sido funcionario profesional del Gobierno Regional de Los Lagos durante 16 años, con vasta experiencia en formulación y evaluación de proyectos, siendo docente de programas especiales de la Universidad de Los Lagos en estas materias. Su historia comienza en Parral, en la Región del Maule, el 19 de abril de 1962.

Estudió en el Liceo B-30 de Parral y en los años 80 ingresó a estudiar Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Los Lagos. Su formación profesional continuó con dos diplomados, uno en Gestión Regional y Municipal en la Universidad de Los Lagos, y otro en Gestión Empresarial en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Procesos Sociales Regionales en la Universidad de Los Lagos y actualmente es alumno del Doctorado en Economía Regional de la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Sevilla, el cual finalizaba cuando fue nombrado Gobernador de Osorno.

Su carrera política la inició durante sus años universitarios en la Democracia Cristiana Universitaria de la cual fue presidente, mismo cargo que ocupó en su carrera. Como representante de los gobiernos de la Concertación, fue nombrado como el mejor Departamento de Educación a nivel nacional en el gobierno de Ricardo Lagos y destacado como uno de los mejores gobernadores del país durante el mandato de la Presidenta Bachelet, período en el cual instaló la primera Mesa Provincial Indígena y realizó numerosas obras en la comuna de San Juan de la Costa.

El 28 de octubre obtuvo la primera mayoría en la elección de alcalde en dicha comuna convirtiéndose en la máxima autoridad local para el período 2012-2016. El 6 de diciembre de 2012 asumió en sus funciones donde se desempeña en la actualidad.

4.jpg
 

CONSEJO Municipal

El Concejo Municipal es el órgano encargado de administrar la comuna en conjunto con el Alcalde.
Tiene por misión normar, resolver y fiscalizar todas aquellas materias que entren en su observación.

Prosperina Queupuan Cheuquian

Fecha Nacimiento: 12/06/1968
Estado Civil: Soltero
Profesión: Asistente Social
Afiliación Política: Partido Socialista
Periodo Concejal: 2012-2020

Email pqueupuan@sanjuandelacosta.cl
prospekeupu@gmail.com
Fono: +56 9 9161 9181

Sylvia Margarita Cañulef Cañulef

Fecha Nacimiento: 23/03/1955
Estado Civil: Soltero
Profesión: Micro Empresaria
Afiliación Política: Partido Socialista
Periodo Concejal: 2016-2020

Email

scanulef@sanjuandelacosta.cl
scpajaroveloz@gmail.com
Fono: +56 9 9223 5017

Margot Barrientos Molina

Fecha Nacimiento: 07/04/1968
Estado Civil: Soltero
Profesión: Asistente Social
Afiliación Política: Partido por la

Democracia
Periodo Concejal: 2008-2020

Email

mbarrientos@sanjuandelacosta.cl
asist_38@yahoo.com
Fono: +56 9 6141 9202

Teresa Maripan Muñoz

Fecha Nacimiento: 03/10/1962
Estado Civil: Soltero
Profesión: Dirigente Social
Afiliación Política: Democracia Cristiana
Periodo Concejal: 2012-2020

Email

tmaripan@sanjuandelacosta.cl
teresamaripan@hotmail.com
Fono: +56 9 6303 8119

Javier Segundo Oyarzo Ruiz

Fecha Nacimiento: 13/08/1941
Estado Civil: Divorciado
Profesión: Profesor Educ. General Básica
Afiliación Política: Independiente
Periodo Concejal: 2016-2020

EMail

joyarzo@sanjuandelacosta.cl
putrentren2013@gmail.com
Fono: +56 9 6609 7872

Sandro Acum Bravo

Fecha Nacimiento: 16/11/1973
Estado Civil: Soltero
Profesión: Asistente Jurídico
Afiliación Política: Unión Demócrata Independiente
Periodo Concejal: 2012 – 2020

EMail

sacum@sanjuandelacosta.cl
saacum.st@gmail.com
Fono: +56 9 7451 3457

DATOS de interes

  • Revisar cortes de luz programados para nuestra comuna.

  • Informativo publicación base de conscripción y proceso servicio militar 2020.

  • Documento sobre el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 

© 2020 by zurlatente.cl